PRODUCTIVIDAD
TEXTO

Agregadores de contenido

Lección 2

Los agregadores de contenido son webs que permiten subir los contenidos de nuestro sitio web a su página, para ser valorados según su calidad y utilidad por la comunidad de ese sitio web.
Esa valoración puede ser positiva o negativa en algunos casos, dependiendo de la calidad de tus contenidos, del enfoque del propio agregador de noticias (ya que, algunos tienen temáticas concretas como veremos más adelante en este post) y de la difusión y reputación que tengas como profesional en tu sector.
Es importante tener cuidado y conocer bien las reglas de cada uno de ellos, debido a que en algunos de estos agregadores de contenido, si añades tus propias publicaciones, pueden ser consideradas spam y enseguida te darán votos negativos.
Si esos contenidos consiguen ser valorados positivamente y superar un número de votos estipulados, llegarán a la portada de esa página web y con ello, el número de visitas hacia esos artículos aumentará de forma natural.
Para que lo que publicamos pueda rankear dentro de este tipo de plataformas es importante conseguir Karma, mediante la votación de otros artículos, votos recibidos, número de personas de la comunidad que te siguen y sigues, número de publicaciones, contenidos compartidos, etc. 
Hay que tener en cuenta que los lectores RSS que vimos en la primera clase del curso (como Feedly) no son agregadores de contenido, sino plataformas que contienen feeds de los artículos de blogs.

¿Cómo funcionan los agregadores de contenido?

Cada agregador tiene unas particularidades, pero en definitiva el sistema de votos es similar en todos y la manera de subir (rankear) también.
Esta subida es por medio de la obtención de puntos, lo que los agregadores llaman el "karma".
Para subir un artículo a dichas plataformas sólo tendrás que pegar el enlace de tu artículo, elegir una categoría, añadir una descripción (si el agregador no te coge directamente la meta description), añadir una imagen y unas etiquetas y darle a publicar.
Una vez hayas publicado el enlace irá consiguiendo votos de la comunidad para así poder llegar a portada y conseguir una mayor visibilidad.
Como ya te he comentado al principio de este apartado, cada agregador es diferente y tienen unas normas de publicación distintas pero de forma general podemos separar los agregadores de contenido en dos grandes grupos.

Agregadores de contenido horizontales

Este tipo de agregadores es más genérico, ya que permiten todo tipo de temáticas.
Aún así todos tienen sus normas que hay que cumplir para poder publicar contenido de valor.
Los más importantes son los siguientes:

  • 1
    Menéame: es el agregador de contenido en español por excelencia, siendo el agregador que más tráfico genera a nivel mundial. Si vas buscando subir tus propios contenidos no te recomiendo este agregador, ya que la comunidad rechaza mucho la autopublicación.
  • 2
    Bloguers: este agregador tiene mucho menos tiempo que Menéame pero está ganando mucha popularidad. Ahora mismo es el que utilizo yo mismo para compartir las publicaciones de esta misma web.

Si te manejas bien con el inglés puedes echarle un ojo a los dos agregadores de contenido más importantes en habla inglesa, reddit y voat
Seguro que encontrarás mucho contenido de valor en ellas.

Agregadores de contenido verticales

En este grupo encontramos a los agregadores que se basan en un nicho en concreto, especializándose en una temática.
A continuación os voy a nombrar los dos agregadores que se han especializado en el mundo del marketing:

  • 1
    Mktfan: es el agregador más importante en el mundo del marketing online. La única pega es que tiene unas normas muy restrictivas y no dejan subir algunos contenidos.
  • 2
    Marketertop: utiliza una web muy limpia donde poder publicar tus artículos relacionados con el marketing online. Encontrarás mucho contenido sobre posicionamiento.

No te pierdas nada

3 x 1

Todas las semanas recibirás el contenido semanal en tu bandeja de entrada y si eres suscriptor el contenido premium.

Responsable: Severiano Luna Torregrosa Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer tu Derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos Encontrarás más información en lapolítica de privacidad.

Otros agregadores de contenido

En este apartado te voy a mostrar dos agregadores de contenido un poco curiosos.
El primero se llama Forekast. En él los miembros de la comunidad pueden compartir fechas de eventos como si de un calendario compartido se tratara.
El último agregador que te voy a mostrar se llama Product Hunt y en él los usuarios pueden compartir productos del sector de la tecnología (apps, software, productos o emojis 😉 ).

Ventajas de usar agregadores de contenido

Teniendo en cuenta que muchos entendidos en SEO dicen que estos tipos de páginas web no les gustan mucho a Google desde la llegada del algoritmo de Google  Penguin, yo te voy a nombrar las ventajas que veo yo al usar este tipo de herramientas.

  • 1
    Visibilidad: si tu contenido es de calidad pronto empezarás a estar en portada en estos agregadores trayendo tráfico a tu web.
  • 2
    Curación de contenido: está claro que este tipo de webs es una gran fuente para realizar tu estrategia de curación de contenidos.
  • 3
    Reputación: conforme se te conozca (a ti y a tu contenido) irás cosechando una reputación online que vendrá muy bien a tu negocio.
  • 4
    Redes sociales: partiendo de que estos agregadores funcionan como una red social, también harán crecer otras como Facebook o Twitter debido al contenido compartido.

Conclusión

Como te he dicho con anterioridad, los agregadores de contenido pueden ser una herramienta para dar visibilidad a tu contenido y crearte una reputación.
Yo te recomiendo que los uses con moderación que tenemos siempre a Google observándonos y sobre todo piensa que estos agregadores son redes sociales, publica, interactúa, comenta y déjate ver por las publicaciones de los compañeros.
Si te quedara alguna duda y quieres contactar conmigo puedes utilizar el formulario de contacto.
Un abrazo

Pen
>

Aprende a utilizar los plugins Thrive Architect de manera profesional