WORDPRESS
VÍDEO

Ajustes de WordPress

Lección 1

En la primera clase de este curso de WordPress básico vamos a ver toda la sección de ajustes de nuestra instalación de WordPress que encontramos en el escritorio.
Vemos como actualizar themes y plugins desde el mismo escritorio y todo lo que podemos cambiar de nuestra instalación.

Ajustes generales de WordPress

En este apartado podremos cambiar los siguientes parámetros para que todo se vea y funcione correctamente:

  • Título del sitio: es el título que aparecerá en la cabecera de tu sitio web.
  • Descripción corta: es la descripción que acompaña al título en la cabecera de la web.
  • Dirección de WordPress: es la dirección url donde está instalado WordPress.
  • Dirección del sitio: aquí puedes poner otra dirección diferente si quieres que la dirección sea distinta a la del WordPress.
  • Dirección del correo electrónico: aquí colocaremos el email del administrador del sitio web para recibir notificaciones de todo lo que ocurre en nuestra web.
  • Miembros: si seleccionamos esta opción podemos dar opción a todos los usuarios a que puedan registrarse en nuestro WordPress y crear un usuario desde la zona de acceso.
  • Perfil predeterminado para nuevos usuarios: es donde seleccionaremos el rol que tendrá por defecto el usuario que se registre.
  • Zona horaria: aquí seleccionaremos la zona horaria en la que se encuentra la instalación, que en nuestro caso es +2 al estar en España.
  • Formato de fecha: podemos jugar con el formato de la fecha, seleccionar el que más nos guste entre cuatro versiones o crear el nuestro personalizado.
  • Formato de hora: funciona igual que el apartado anterior pero jugando con la hora.
  • La semana comienza el: es para colocar el día en el que queremos que empiece la semana.
  • Idioma: para indicar el idioma en el que está la instalación de WordPress.

Es importante que en las direcciones de WordPress y del sitio, indiquemos la dirección tal cual la pusimos en Google Search Console como vimos en el curso de como crear una web con WordPress desde cero.

Ajustes de escritura

En los ajustes de escritura podremos configurar los siguientes apartados:

  • Categoría predeterminada para las entradas: aquí podremos seleccionar que categoría llevarán las entradas por defecto una vez son publicadas.
  • Formato de entrada: es donde seleccionamos el formato que llevará la entrada, pudiendo elegir entre estándar, minientrada, chat, galería, enlace, imagen, cita, estado, vídeo o audio.
  • Publicar por correo electrónico: para poder publicar por medio del correo tenemos que tener creado un correo con acceso POP3. Si lo configuramos, cualquier correo recibido en el mismo, será publicado de forma automática.
  • Categoría predeterminada para publicar por correo electrónico: al igual que hemos seleccionado en el primer punto la categoría que llevarán las entradas, aquí también podemos indicarlo.
  • Servicios de actualización: aquí puedes añadir las urls de los servicios a los que quieres avisar cuando publicas una entrada. Todos los servicios existentes los puedes encontrar en el Codex de WordPress.

Ajustes de lectura

En este apartado vamos a seleccionar ajustes del feed, la portada y de los motores de búsqueda pudiendo realizar los siguientes ajustes:

  • Tu portada muestra: aquí podremos seleccionar que la página de inicio de nuestro sitio web muestre las últimas entradas publicadas o seleccionar que muestre una página estática, pudiendo decirle que página queremos mostrar en el inicio y en la página del blog.
  • Número máximo de entradas a mostrar en el sitio: el número que pongamos es el número de posts que van a ver los usuarios por página.
  • Número de entradas a mostrar en el feed: pondremos el número de entradas que queremos que se visualicen en nuestro feed para que todo aquel que sigue nuestras publicaciones desde lectores RSS vean las que nosotros digamos.
  • Para cada entrada en el feed mostrar: tenemos la opción de mostrar todo el contenido en los lectores RSS o mostrar sólo un resumen.
  • Visibilidad en los motores de búsqueda: activar esta casilla nos puede ser muy útil cuando estamos trabajando al principio en la web para que no se indexe nada que no debe en Google.

Ajustes de comentarios

En este apartado vemos todos los aspectos que podemos configurar en relación a los comentarios que recibimos en nuestra web realizada con WordPress.
Podremos configurar los siguientes apartados:

  • Ajustes por defecto de las entradas: podremos avisar a los sitios enlazados desde nuestra entrada, permitir avisos de enlaces que vengan de otros sitios web y permitir la publicación de comentarios en las entradas nuevas.
  • Otros ajustes de comentarios: podremos indicar al autor que debe de rellenar el nombre y el correo electrónico para poder comentar, indicar si los usuarios han de estar registrados para poder comentar, cerrar los comentarios que tengan más días de los que indiquemos, mostrar la casilla de aceptación de cookies, anidar los comentarios por niveles, separar los comentarios por páginas y mostrar los comentarios empezando por el más antiguo o el más reciente.
  • Enviarme un correo electrónico: desde aquí podremos seleccionar que le llegue un correo al administrador (en la cuenta que hemos puesto en los ajustes generales) cuando alguien envía un comentario o si se ha recibido un comentario a moderar.
  • Para que un comentario aparezca: podemos decirle a WordPress que los comentarios pueden ser aceptados manualmente o cuando un usuario tenga un comentario aceptado con anterioridad.
  • Moderación de comentarios: aquí podremos poner una lista de palabras que no queremos que lleven los comentarios para evitar el spam (palabras como viagra, sexo, son muy utilizadas en el spam) y también podemos poner el comentario en espera si contiene un número determinado de enlaces.
  • Lista negra de comentarios: si el comentario contiene alguna de las palabras que nosotros indiquemos en esta sección se meterá en una lista negra.
  • Avatares: aquí podremos seleccionar si en la zona de comentarios se va a visualizar la foto (avatar) del usuario que ha comentado. Podremos seleccionar la calificación del avatar y seleccionar un avatar por defecto para aquellos que no lo hayan configurado con anterioridad en Gravatar.

No te pierdas nada

3 x 1

Todas las semanas recibirás el contenido semanal en tu bandeja de entrada y si eres suscriptor el contenido premium.

envelope

Responsable: Severiano Luna Torregrosa Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailpoet suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer tu Derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos Encontrarás más información en lapolítica de privacidad.

Ajustes de medios

En esta sección podremos configurar el tamaño que tendrán las imágenes en nuestro WordPress.
Por defecto en WordPress encontramos tres tamaños de imágenes: miniatura, medio y grande, y los tamaños son 150 px, 300 px, y 1024 px, respectivamente.
Este tamaño lo podemos cambiar a nuestro antojo.
Por último podremos decirle que las imágenes se guarden en carpetas organizadas en mes y año.

Enlaces permanentes

Esta sección es muy importante ya que debemos de tener una estructura de urls correcta para mejorar la usabilidad.
Los ajustes comunes que nos proporciona WordPress son los siguientes:

  • Simple: la url es el dominio de tu web seguida de una condicional como esta ?p=123. Como ves no es muy amigable.
  • Día y nombre: en este caso la url está formada por el dominio, la fecha de publicación y el nombre de la entrada.
  • Mes y nombre: este caso es igual que el anterior pero sin llevar el número del día.
  • Numérico: en este caso iría el dominio seguido de un número.
  • Nombre de la entrada: este es el más utilizado y está formado por el dominio, seguido del nombre de la entrada o página.
  • Estructura personalizada: en esta ocasión podremos configurar la url por medio de etiquetas.

Además de estos parámetros podremos crear una url específica (base) para las categorías y las etiquetas.
Los usos más correctos son el nombre de entrada o una estructura personalizada.

Conclusión

En el vídeo puedes ver todo lo que te comento en esta clase.
Como puedes observar el vídeo es un poco viejo pero como ves pocas cosas han cambiado desde entonces 😉
Po último decirte que cuando vayas instalando plugins, muchos de ellos incorporarán un apartado en esta sección. Intenta que no pasen desapercibidos.
Recuerda que esta sección de WordPress es muy importante tenerla bien configurada para no llevarnos sustos en un futuro y para mejorar la usabilidad.
Si te ha gustado o tienes alguna duda puedes dejarme un mensajito por el formulario de contacto y estaré encantado de contestarte.
Un abrazo.

Powered by Thrive Apprentice