PRODUCTIVIDAD
TEXTO

Alertas de Google

Lección 2

Normalmente usamos Google abriendo el buscador y preguntando lo que vamos buscando para obtener la mejor o más relevante información.
En esta clase vamos a realizar la consulta al contrario.
Vamos a hacer que sea el buscador el que contacte con nosotros para avisarnos de las noticias del sector, de nuestro equipo favorito, del grupo de pop de moda, en definita, de la búsqueda que le hemos indicado.
Para ello vamos a utilizar la herramienta de Google Alerts, lo que en español se conoce como Alertas de Google.
Esta herramienta es muy poco conocida y utilizada pero puede darnos unos resultados magníficos.

Crear alertas en Google Alerts

Para empezar a crear alertas tendremos que acceder a la web de Google Alerts e iniciar sesión con una cuenta de correo electrónico de Gmail.
Una vez dentro vemos que la propia herramienta ya nos ofrece sugerencias de alertas divididas en diferentes temáticas:

  • Empresas
  • Finanzas
  • Música
  • Películas
  • Política
  • Deportes
  • Tecnología
  • Televisión
  • Salud
  • Programación
  • Nuevas secciones

Además nos da la opción de crear una alerta de nuestra presencia en internet, en la que recibiremos notificaciones si alguien habla de nuestra marca.
Para crear una alerta sólo tendremos que colocar las palabras clave en el buscador que nos proporciona la herramienta.
Te recomiendo que te pases por la clase anterior para ver como utilizar Google para realizar auditorías, ya que allí te muestro los comandos que puedes utilizar en Google para mejorar las búsquedas.
Dichos comandos podrás utilizarlos en Google Alerts para mejorar los resultados de las alertas.
Así obtendrás alertas más específicas de lo que necesitas saber. 

Opciones de alertas

Una vez que tienes la palabra clave o comando escrito en el buscador podrás utilizar las opciones de las alertas de Google para acotar la alerta, pudiendo realizar las siguientes acciones:

  • Frecuencia: aquí encontrarás tres opciones para indicar cuando quieres recibir la notificación de la alerta en tu correo electrónico. Las opciones son recibir notificación una vez a la semana, como máximo una vez al día o cuando se produce la noticia.
  • Fuentes: podremos decirle a Google que fuentes nos interesan más, ya que Google utiliza muchas fuentes en sus búsquedas. Podremos seleccionar la fuente como automática, blogs, web, noticias, vídeo, libros, foros o finanzas.
  • Idioma: como bien indica el título, aquí podremos seleccionar el idioma en el que estará escrita la noticia que lleva la búsqueda de la alerta que estamos configurando.
  • Región: aquí podremos seleccionar el país donde se ha producido la noticia,
  • Cantidad: podremos recibir todos los resultados o sólo los mejores según los criterios de Google.
  • Enviar a: aquí podemos seleccionar el correo con el que nos hemos registrado a un lector RSS para recibir los resultados de nuestra alerta.

Esta última opción es muy útil por si no quieres estar recibiendo emails constantemente.
Si trabajas con un lector RSS como los que te indico en la clase de curación de contenidos podrás configurar las alertas para leerlas en el mismo de forma cómoda.
Para configurarlo, sólo tendrás que seleccionar la opción de enviar a Feed RSS y pinchar en el icono de RSS.
La herramienta te llevará a una página llena de código en la que tendrás que copiar la dirección del navegador.
Ahora sólo tienes que acceder a tu lector de RSS favorito, agregar nueva fuente RSS y pegar la dirección que hemos copiado con anterioridad.

No te pierdas nada

3 x 1

Todas las semanas recibirás el contenido semanal en tu bandeja de entrada y si eres suscriptor el contenido premium.

Responsable: Severiano Luna Torregrosa Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer tu Derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos Encontrarás más información en lapolítica de privacidad.

Usos para exprimir las alertas de Google

Ya hemos visto como configurar nuestras alertas de manera correcta para estar informado de todo lo que pasa a nuestro alrededor pero eso no es todo.
A continuación te voy a dar unos tips o usos para exprimir las alertas de Google y sacarle todo el jugo a esta magnífica herramienta gratuita que nos proporciona Google.

  • 1
    Vigilar a la competencia: la idea es muy sencilla. Sería crear una alerta con los nombres de tus competidores para recibir alertas (ya sea en tu correo o en el lector de RSS) de tus competidores. En mi caso soy especialista en Thrive Themes, pues podría crear una alerta nombrado a los demás especialistas para ver que traman. Otro ejemplo sería emplear el comando OR (como te explico en la clase anterior) para ver que se dice de los editores visuales para WordPress del momento.
  • 2
    Buscar trabajo: puedes crear alertas para recibir las vacantes de cualquier trabajo o las de la misma competencia.
  • 3
    Novedades en el sector: con las alertas de Google no vuelvas a perderte ninguna noticia de lo que sucede en tu sector. Si tienes claro que términos utilizar, empieza ya.
  • 4
    Lanzamiento de nuevos productos: al igual que podemos estar al tanto de las novedades de nuestro sector, podemos recibir alertas cuando los competidores sacan un nuevo producto o servicio.
  • 5
    Redes sociales: podemos monitorizar lo que sucede en nuestras redes sociales favoritas: Gracias a los comandos podremos tener alertas de sitios como Twitter o Facebook.
  • 6
    Responder dudas: podrás crear alertas con las dudas genéricas de tu sector para localizar a usuarios que están utilizándolas en foros. Esto te servirá para captar posibles clientes yendo a resolver sus dudas directamente.
  • 7
    Difusión de nuestro contenido: por medio de los comandos de Google podremos ver la difusión que está teniendo un contenido específico de nuestra web. Con sólo poner "título" y la -urlespecífica podremos saber que uso se está haciendo de ese contenido.
  • 8
    Cupones descuento u ofertas: al igual que podíamos saber cuando un competidor sacaba un productos, también podremos identificar cuando sacan sus ofertas y cupones descuento. También podemos hacer lo mismo con nuestros proveedores para conseguir las mejores ofertas antes que nadie.
  • 9
    Nuevos competidores: con el operador related podrás conocer nuevos competidores que vayan surgiendo en tu sector.
  • 10
    Ebooks, presentaciones o publicaciones: descubre archivos y documentos de tu interés para estar siempre al día.
  • 11
    Alertas sobre un sitio específico: con el comando site podrás crear alertas de un sitio específico para saber en todo momento que está sucediendo.

Conclusión

Como has podido observar, Google Alerts es una herramienta magnífica para monitorizar acciones y recibir las noticias más relevantes en tu correo o en tu lector RSS favorito.
Haciendo un buen uso de los comandos de Google en tus alertas podrás llevar a niveles de especificación extraordinarios.
Y tú, ¿como utilizas Google Alerts?.
Si aún no lo usas estás perdiendo información muy valiosa sobre tu sector y tu competencia que te podría ayudar a mejorar tu proyecto día a día.
Espero que te haya servido la info.
Si te quedara alguna duda o conoces algún uso que se me ha escapado a mí, puedes hacérmelo llegar por medio del formulario de contacto.
Un abrazo.

Pen
>

Aprende a utilizar los plugins Thrive Architect de manera profesional