WORDPRESS
VÍDEOTUTORIAL

Conectar WordPress con Google Search Console

Lección 6

En la clase anterior vimos como instalar los plugins imprescindibles que toda página web realizada con WordPress debe tener.
Uno de ellos era Yoast SEO, y con el mismo vamos a trabajar en este tutorial para que Google empiece a ver nuestra página mediante sus "arañas".
Para que Google nos encuentre tenemos que verificar nuestra página en una herramienta gratuita de la propia empresa que se llama Google Search Console (a lo mejor habéis oído hablar de Google Webmaster Tools que era como se llamaba antes).

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una herramienta que nos proporciona informes en los que veremos el rendimiento de nuestra web y el tráfico que llega a la misma.
Con estos informes podremos tomar medidas y corregir errores para conseguir que nuestra web destaque sobre otras del mismo sector en Google.
Con su sistema de analítica de búsqueda podremos ver las impresiones de nuestras páginas, los clicks que realizan los usuarios en las mismas y muchas más cosas que veremos más adelante en este post.
Además Google Search Console tiene un sistema de avisos con los que estaremos siempre alerta de los posibles errores.

Como empezar a usar Google Search Console

Para acceder a Google Search Console lo primero que tenemos que tener y que nos va a pedir la herramienta es tener una cuenta de Gmail (así que, si no tienes una, estás tardando 😉 ).
Una vez accedemos con nuestra cuenta de Gmail, nos pedirá que añadamos una propiedad.
Le damos a añadir y metemos la url exacta de nuestra página web o blog.
Muchos SEOs dicen que tienes que meter las cuatro versiones de tu web (http:// con y sin www y https:// con y sin www) y redireccionar las tres que no utilizas a la primera, pero como yo no soy SEO te digo que con meter la que vas a utilizar en todos los sitios te sobra. 

Añadir y verificar nuestra web o blog

Una vez agregada la propiedad nos pedirá que verifiquemos la misma y nos proporciona cinco maneras para hacerlo:

  • 1
    Archivo HTML: esta es la opción que nos indica la herramienta como la recomendada. Para usar esta opción tenemos que descargar el archivo que nos proporciona Google Search Console y subirlo a nuestro hosting. Deberemos ir al administrador de archivos de nuestro Cpanel y colocar el archivo dentro de la carpeta public_html.
  • 2
    Etiqueta HTML: aquí la herramienta nos proporciona una metaetiqueta que deberemos de insertar en el archivo header.php de nuestro theme, después de la sección <head>. Hay una manera más fácil (aquí es donde entraría Yoast) que es copiando el content que aparece en la metadescripción y pegarlo en la sección Webmaster Tools de Yoast SEO.
  • 3
    Google Analytics: en este método de verificación tenemos que insertar un código de seguimiento gtag.js que nos proporciona esta herramienta de analítica. Dicho código lo tendremos que poner en el mismo archivo que te he nombrado en el método anterior.
  • 4
    Google Tag Manager: aquí debes de usar un fragmento de contenedor que tendrás al crear una cuenta en Google Tag Manager.
  • 5
    Proveedor de nombres de dominio: este método de verificación se hace por medio de la configuración de las DNS.

Yo te recomiendo que siempre lo hagas con las dos primeras, ya que Analytics lo vamos a enlazar después y las otras dos son bien liosas y no tenemos porqué sufrir para esto 😉 .

No te pierdas nada

3 x 1

Todas las semanas recibirás el contenido semanal en tu bandeja de entrada y si eres suscriptor el contenido premium.

envelope

Responsable: Severiano Luna Torregrosa Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailpoet suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer tu Derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos Encontrarás más información en lapolítica de privacidad.

Panel de control de Google Search Console

Se supone que si has seguido los pasos bien ya tienes tu propiedad verificada.
Por lo tanto, ya tendrás acceso al panel de control de Google Search Console.
Una vez entramos al panel de control veremos la descripción general que está dividida en tres secciones:

  • Rendimiento: aquí se muestran las impresiones de nuestras páginas, los clicks que se han realizado, el CTR medio (porcentaje de impresiones que han generado clicks) y la posición media de nuestro sitio web en Google. Además podremos ver los informes por consulta, por páginas, por países, por dispositivos y la apariencia en el buscador.  
  • Cobertura: aquí encontramos los errores de páginas, las páginas válidas que tienen alguna advertencia, las páginas válidas y las excluidas.
  • Mejoras: aquí encontramos los informes de la usabilidad móvil. Nos muestra que páginas están optimizadas para móvil y cuales dan error.

Estos tres apartados podemos verlos de forma general o directamente en una url concreta por medio del inspeccionador de Urls.
Con sólo escribir la url que queremos ver en el buscador, nos aparecerán los informes detallados de dicha página.
Con estos informes ya tenemos toda la información de todo lo que está pasando alrededor de nuestro sitio web. 
Otro punto muy importante es el tema de los enlaces.
En esta sección encontraremos los enlaces externos e internos que mandan tráfico a los diferentes lugares de nuestra web.
Podremos ver la url desde donde apuntan esos enlaces y los textos que se utilizan para enlazar nuestro contenido.
Parte esencial para realizar una buena estrategia de linkbuilding y poder ganar mucho tráfico en nuestra web.

Enviar el sitemap de tu web

Otro apartado de Google Search Console es la parte del Sitemap.
El sitemap son todas las páginas que se están indexando y que están abiertas a ojos de Google.
Para enviarlo a Google Search Console tenemos que activarlo en Yoast SEO, y para ello tenemos que ir a General/Características/Activar Mapas del sitio XML.
Una vez lo tienes activo ya podrás añadirlo en Google Search Console.
El sitemap tiene una url como esta https://tudominio.com/sitemap_index.xml

Vincular Google Search Console con Google Analytics

Para vincular Google Search Console con Analytics tendrás que ir a la versión antigua de Google Search Console (que encontrarás el enlace al final del escritorio de la nueva versión), abrir tu propiedad, ir a la configuración (rueda dentada de la parte superior derecha) y seleccionar propiedad de Google Analytics.

Diferencias entre las dos versiones de Google Search Console

Desde hace poco tiempo Google está trabajando en una nueva versión de Google Search Console mucho más limpia y simple.
Es más, si creas una cuenta nueva ahora mismo la crearás con la nueva interfaz, mientras que si ya tienes alguna creada seguirás utilizando la antigua si no le has dicho a Google de cambiar a la nueva.
En la versión antigua tenemos muchos más apartados que no os he nombrado en los puntos anteriores (como puede ser la sección Accelerated Mobile Pages (AMP), el marcador de datos o las mejoras de HTML) porque en la nueva interfaz no aparecen.
Esto es debido en medida a que el AMP se dejará de utilizar.
Lo bueno es que siempre te da la opción de cambiar de una a otra.

Conclusión

La conclusión es que si quieres que tu negocio esté en internet y que Google lo quiera, tienes que verificarlo y empezar a cuidar todos los aspectos.
Mira detalladamente todos los informes para ver lo que está pasando en tu web y toma medidas correctas en cada momento.
Un aspecto importante es que si estás en modo de creación de la web y no quieres que por el momento Google te encuentre puedes ir a los ajustes de lectura de WordPress y seleccionar la casilla para disuadir los motores de búsqueda.
Así conseguiremos que Google no indexe tu web aunque la tengas verificada y trabajar dentro hasta que la abramos al público.
Esto es relativamente bueno hacerlo porque al principio haces muchas pruebas y pueden aparecer urls en Google que no queremos que estén allí.
Si te ha gustado el contenido o tienes alguna duda puedes hacérmela llegar por medio del formulario de contacto.
Y por último, ¿eres de los que sólo verifica la propiedad que utiliza o verificas las cuatro versiones?
Espero tu feedback.
Un abrazo.