THRIVE THEMES
VÍDEOTUTORIAL

Error en formulario de contacto

Lección 3 Capítulo 1

Continuando con los tips para Thrive Architect vamos a ver como solucionar un problemilla con un elemento de dicho editor visual.
Hace unas semanas los chic@s de Thrive Themes agregaron un nuevo elemento a  Thrive Architect llamado Contact Form.
Con este elemento podemos agregar formularios de contacto en nuestras páginas o entradas de WordPress editadas con Thrive Architect como vemos en la clase número 12 del curso de Thrive Architect.
La configuración es bastante sencilla pero te puedes encontrar con un problema a la hora de mandar el formulario.
En algunas instalaciones el formulario no llega a mandar el correo dando el siguiente error: "Ups, We Encountered Some Issues, Please Try Again...

¿Porqué no recibimos notificaciones del formulario de contacto?

De forma predeterminada, WordPress utiliza la función de correo PHP para enviar correos electrónicos generados por WordPress o por cualquier plugin como en este caso Thrive Architect o incluso Gravity Forms.
La razón más común para no recibir correos electrónicos es que tu servidor de alojamiento de WordPress no está configurado para usar la función de correo PHP.
Además de esto, los esfuerzos antispam de los proveedores de correo electrónico también pueden afectar a tus correos electrónicos.
Como parte de su proceso de filtrado, muchos proveedores de correo electrónico verifican si tu correo electrónico proviene del mismo dominio que se menciona en el correo electrónico.
Por ejemplo, si tu correo electrónico indica que se envía desde tu dirección de Gmail, pero en realidad se envía desde el servidor de tu sitio web (en lugar del servidor de Gmail), tu correo electrónico puede enviarse a correo no deseado o no entregarse en absoluto.
Para solucionar este problema vamos a utilizar SMTP en lugar de la función de correo de PHP.
SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) es el estándar de la industria para enviar correos electrónicos de manera confiable.

Instalar plugin para correo saliente

Debido a que el problema lo tenemos con la salida de nuestros correos desde nuestra instalación de WordPress, lo primero que tenemos que hacer es configurar bien este aspecto.
Para ello vamos a instalar el plugin WP Mail SMTP, con el que mejoraremos la entrega de nuestros correos mediante el uso de una autenticación adecuada.
Con este plugin lo que haremos será reconfigurar la función wp_mail () para usar nuestro proveedor SMTP de confianza.
Para instalarlo tenemos que ir al repositorio de WordPress y buscar por WP Mail SMTP.
Una vez instalado nos aparecerá un nuevo apartado dentro de ajustes con el mismo nombre del plugin donde accederemos para configurarlo.

No te pierdas nada

3 x 1

Todas las semanas recibirás el contenido semanal en tu bandeja de entrada y si eres suscriptor el contenido premium.

Responsable: Severiano Luna Torregrosa Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer tu Derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos Encontrarás más información en lapolítica de privacidad.

Configurar WP Mail SMTP

El plugin incluye 5 opciones de configuración:

  • 1
    PHP: es la configuración que usa tu instalación de WordPress y tu servivio de hosting por defecto.
  • 2
    Google: con esta opción conectarás el plugin con tu correo de Gmail (es la opción que veremos más adelante).
  • 3
    Mailgun: es un servicio de correo electrónico para desarrolladores.
  • 4
    SendGrid: servicio de correo electrónico que usan muchos hostings.
  • 5
    Otro SMTP: el plugin te da la opción de elegir otro si el tuyo no está entre los anteriores.

Como ya te he mencionado antes yo utilizo Google como servicio de correo electrónico por lo que vamos a ver como conectar WP Mail SMTP con Google para mandar nuestros correos de forma correcta.
Al seleccionar Google como servicio de mail se te abrirán tres nuevos parámetros donde tendrás que añadir la ID Cliente, la clave secreta de cliente y la URL de redirección autorizada.
Estos datos los conseguiremos creando una aplicación para la API de Gmail.

Crear aplicación web para API de Gmail

Para crear una aplicación, primero deberás iniciar sesión en tu cuenta de Gmail y acceder al registro de aplicaciones de Gmail .
Al hacer clic en el enlace, se debe de abrir la página de Google en una nueva pestaña.
Una vez que hayas seguido ese enlace y hayas iniciado sesión en tu cuenta de Gmail, deberías ver un formulario llamado "Registra tu aplicación para utilizar la API de Gmail en la Consola API de Google".
En el menú desplegable selecciona un proyecto donde se registrará tu aplicación , deja la opción predeterminada de Crear un proyecto . Luego, sigue y haz clic en el botón Continuar .
A continuación, deberías ver una pantalla que dice "La API está habilitada". 
Para pasar a la página de configuración, haz clic en el botón Ir a credenciales .

En la siguiente página, se te pedirá que determines las credenciales que necesitas. Aquí están los campos en esta página y las opciones que deberás seleccionar:

  • ¿Qué API estás usando? API de Gmail
  • ¿De dónde llamarás la API? Servidor web
  • ¿A qué datos accederá? Datos del usuario

Una vez que hayas hecho estas selecciones, haz clic en el botón que indica ¿Qué credenciales necesito? para ir al siguiente paso.

En el siguiente paso es donde se creará una ID de cliente de OAuth u Open Authorization, es lo que otorgará permiso para que tu sitio web use tu cuenta de Gmail para autenticar correos electrónicos.
En el campo nombre ingresa lo que quieras o deja el nombre predeterminado. Esto es solo como referencia dentro de su cuenta de Google.
Para los orígenes de JavaScript autorizado , deberás ingresar la URL de tu sitio.
Por último, tenemos que completar el campo URI de redirección autorizada.
Para obtener el URI para tu sitio, deberás volver a tu escritorio de WordPress, ingresar en el menú Ajustes-WP Mail SMTP y una vez dentro buscar en la sección de Gmail el campo etiquetado como URI de redireccionamiento autorizado .
El valor en este campo debe ser la URL de tu sitio seguida de algunos detalles adicionales.
Deberás copiar este valor, lo cual se hace fácilmente haciendo clic en el botón con el ícono de copiar.
Una vez copiada la dirección URI, regresa a la página de API de Google y pégalo en el campo debajo de URI de redirección autorizada.
Después de eso ya puedes hacer clic en el botón Crear ID de cliente .
En el último paso configuraremos la pantalla de consentimiento. Esta pantalla nunca será vista por tus usuarios, ya que solo otorga permiso para que tu propio sitio use la cuenta de Gmail de tu propiedad.
Simplemente deberás verificar tu dirección de correo electrónico y luego ingresar el nombre del Producto que se muestra a los usuarios (como el título de tu sitio web). Cuando hayas completado estos campos, haz clic en Continuar.
¡Ya has creado con éxito una aplicación web de Gmail!
Una vez creada dicha aplicación, tenemos que ir al icono con forma de lápiz para ver los detalles de la aplicación web para poder copiar los datos en nuestro WordPress.
Para acabar y hacer que todo funcione correctamente tendremos que dar permiso a WP Mail SMTP para que utilice tu cuenta de Google accediendo desde el botón que pone permitir al plugin enviar correos con tu cuenta de Google.
Esto abrirá una pantalla de inicio de sesión de Google. Inicia sesión en la cuenta con la que estás configurando este SMTP. Verás una pantalla que solicita permiso para que este sitio envíe correos electrónicos en tu nombre. Haz clic en el botón permitir y listo.
Cuando vuelvas a la configuración SMTP de su WP Mail se mostrará un mensaje de éxito. Ahora que la conexión está completada, está listo para enviar un correo electrónico de prueba en la pestaña Prueba de correo electrónico.
Una vez que la pestaña Prueba de correo electrónico esté abierta, deberás ingresar una dirección de correo electrónico válida y hacer clic en el botón Enviar correo electrónicoAsegúrate de utilizar una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso para que puedas confirmar que se entregó el correo electrónico.
Cuando se haya enviado el mensaje de prueba, verás un mensaje de éxito en la parte superior de la pestaña.
También recibirás un correo electrónico del equipo de WP Mail SMTP en la dirección de correo electrónico que ingresaste.

Conclusión

Este consejo está dentro de los Tips para Thrive Architect pero puede utilizarse para cualquier plugin de envíos de formularios, ya sea Gravity Forms, Contact Form 7, Caldera Forms o el propio de los creadores de este plugin, el WPForms.
Yo te traigo el tip porque es un fallo que tuve con el formulario que te dejo a continuación y lo arreglé como te he explicado arriba.
Si quieres ver que funciona correctamente y hacerme llegar tu feedback puedes hacer uso del formulario. Estaré encantado de recibirlo.
Un abrazo

Pen
>

Training Gratuito >> Haz despegar tus ventas