WORDPRESS
TEXTO

Gutenberg

Lección 2

Hoy tengo el placer te traerte la primera colaboración que nace de la sección PostMarket de Bloguers.net.
Si no conoces esta herramienta te invito a que visites el post donde hablo de ella y de otros agregadores de contenido.
Desde que colgué el anuncio en este agregador me han llegado muchas solicitudes y entre ellas las varias que me propuso danyel.
Al final decidimos que nos hablaría de Gutenberg, el nuevo editor de WordPress.
Os dejo con Danyel y su magnífico Guest Post sobre Gutenberg.

¡Hola! Soy Danyel Perales y desde 2009 disfruto diseñando y creando páginas web para particulares y pequeñas empresas mientras sigo aprendiendo y mejorando en otras disciplinas como SEO o la optimización de la velocidad de carga. En el último año, he creado un blog de WordPress en el que comparto todo lo que he aprendido sobre este CMS.

Introducción al nuevo editor Gutenberg para WordPress 5.0

Puede que estés o no al tanto, pero en las próximas semanas, WordPress tal y como lo conocemos, dejará de existir.
Y es que el nuevo editor Gutenberg, que verá la luz con la próxima versión 5.0 de WordPress tomará el relevo al editor que hemos estado usando hasta ahora, conocido como TinyMCE WYSIWYG.
Esta actualización, nos propone un editor de texto cuyo objetivo es estar a la altura de cualquier maquetador visual de WordPress más populares del momento como puedan ser Divi, Elementor o Thrive Architect.
Desde primera línea del ecosistema WordPress, se han tomado muy en serio esta nueva actualización, con el fin de diseñar una herramienta capaz de llevar la edición de textos a un nivel superior. Minimalismo, funcionalidad y estética son algunas de las características con las que la nueva versión 5.0 de WordPress intentará ponérselo difícil a otros page builders que actualmente campan a sus anchas en el mercado, ofreciendo una opción nativa y gratuita de edición.
En este post voy a hacer un breve análisis de lo que significa la llegada de Gutenberg, así como el impacto que puede tener WordPress 5.0 en el mercado.
Estés o no preparado, la revolución de WordPress ha llegado, así que no te pierdas este artículo ya que te interesa.

¿Qué es eso del nuevo editor Gutenberg?

Aunque ya te lo he adelantado en la introducción, es importante que conozcas bien lo qué es Gutenberg. Y sobre todo, en lo se supone que va a convertirse.
Gutenberg es la consecuencia de un proceso de modernización que se estaba dando en WordPress desde hace ya unos cuantos años y versiones anteriores en las que poco a poco, hemos visto como se iba poniendo el foco en el personalizador.
La llegada de WordPress 5.0 y este nuevo editor lleva meses agitando con fuerza la comunidad, debido entre otras cosas a la forma en la que se ha impuesto su desarrollo e implantación.
Hasta ahora, para trabajar con WordPress de forma nativa tenías que utilizar sí o sí el editor conocido como TinyMCE incorporado por defecto, lo que sólo permite editar el contenido de forma limitada, sobre todo sin conocimientos de código.
Esto ha conseguido que durante años, muchos usuarios huyesen de la solución nativa de WordPress en pro de otros maquetadores visuales.
La principal novedad del editor Gutenberg es la integración de un nuevo sistema de bloques modulares que promete ser las delicias de usuarios sin conocimientos de código para que puedan añadir, editar y modificar el estilo en el que se muestra el contenido de forma fácil y relativamente sencilla.
Además de nuevas herramientas de edición de contenido, Gutenberg nos ofrece una interfaz mucho más limpia y minimalista con el objetivo de que sea más fácil que nunca crear contenido de calidad, con una cuidada estética que te invitará a pasar infinidad de horas sobre él.
Por desgracia, no han sido los bloques lo que ha dinamitado la atención de la comunidad en este proyecto, si no la forma en la que se está tratando de implementar a la carrera y de forma unilateral sin escuchar las críticas o las peticiones de mejora por parte de usuarios e incluso desarrolladores.
A pesar de todo esto, el avance de Gutenberg es implacable y ya puedes ver síntomas de esto si accedes a tu dashboard de administración, donde encontrarás un aviso que te anima a instalarlo en tu web para probarlo.

¿Cuándo saldrá WordPress 5.0 y el nuevo editor?

Era el mes de junio cuando en París, en la WordCamp Europe 2017 (una de las conferencias de WordPress más importantes que se celebra anualmente) Matt Mullenweg, el cofundador de WordPress, anunciaba por primera vez a la comunidad el cambio que se avecinaba en el editor de textos del CMS más usado del mundo.
Desde entonces, no han parado de salir noticias, comentarios a favor y en contra y sobre todo drama. Mucho drama.
A día de hoy, el proyecto tiene una fecha de lanzamiento como objetivo muy cercana, y sobre todo conflictiva, ya que sería antes del famoso Black Friday en el que se llevan a cabo cientos de ventas a través de canales online.
Las fechas que se barajan son:

  • 19 octubre 2018 – Primera beta
  • 30 octubre 2018 – First candidate
  • 19 noviembre 2018– Lanzamiento

En caso de que el proyecto sufriera algún retraso, las fechas alternativas que se barajan son:

  • 8 enero 2019 – primera versión secundaria
  • 22 enero 2019 – publicación secundaria 

Pese a que no hay fecha confirmada de lanzamiento, lo cierto es que cada vez son más las páginas de WordPress que están utilizando esta nueva vía de creación de contenido ya que además del famoso plugin que puedes instalar desde hace ya meses, desde la última versión 4.9.8 de WordPress aparece un letrero enorme en el que se insta a los usuarios a probar Gutenberg con el fin de detectar fallos y errores que deban ser subsanados antes de su lanzamiento oficial.
El objetivo de la comunidad WordPress (o al menos parte de ella) es que su uso se vaya extendiendo de manera paulatina hacia cada vez más páginas webs que usen este CMS.
Si te animas a probarlo, ya tienes a tu disposición betas oficiales con las que puedes comenzar a acostumbrarte a este nuevo editor que está aquí para quedarse.
Mi recomendación, es que está bien que empieces a familiarizarte con este nuevo editor, pero te sugiero que a poder ser, no lo implementes en un sitio web en producción, o en todo caso, que esté haciendo gran número de ventas o del que dependan tus ingresos hasta que la versión definitiva vea la luz.

Características de Gutenberg, el nuevo editor WordPress 5.0

La principal ventaja del nuevo editor de WordPress 5.0 es el cambio radical de imagen, mucho más acorde a las tendencias actuales.
Además de la estética renovada, el equipo de WordPress también se ha preocupado de actualizar las funcionalidades que WordPress podía proporcionarte mediante el uso de bloques de contenido.
Entre estos bloques, podrás encontrar que hay una importante mejora en lo relacionado con la inserción de elementos multimedia. Una tarea que hasta hace no demasiado tiempo podía llegar a ser no demasiado intuitiva y que ahora llega de una manera mucho más fluida a nuestro sitio web.
También tendrás una gran cantidad de opciones a la hora de añadir widgets por toda la entrada que estés redactando en ese momento.
Y es que por la estructura de Gutenberg te encontrarás con una gran cantidad de opciones a la hora de jugar con los diversos bloques, dando a tu contenido un aspecto mucho más dinámico y atractivo para el usuario.
Es importante que te convenzas que bajo la estética sencilla de Gutenberg se encuentra un gran abanico de opciones en constante desarrollo y mejora a la hora de enriquecer tu página web.

Ventajas

  • 1
    Sin duda, la principal ventaja de Gutenberg es que ofrece la posibilidad de mejorar la estética de nuestro contenido mediante herramientas de maquetación que no requieren conocimientos de código ni herramientas de terceros.
  • 2
    Con mejor o peor resultado, lo que está claro es que la comunidad de contribuidores de WordPress ha realizado un titánico esfuerzo a la hora de conseguir que este nuevo editor se convierta en uno de los más completos.
  • 3
    Acostumbrarse al nuevo editor es sencillo por lo que, a no ser que seas alguien de costumbres, te será fácil familiarizarte. Con una curva de aprendizaje muy rápida, dominarlo por completo no te costará tiempo en cuanto estén todos los errores subsanados.
  • 4
    Visto el gran interés por parte de Matt Mullenweg y su empresa Automattic en el desarrollo de Gutenberg, no hay duda, que tiene un futuro prometedor si como hasta ahora se sigue teniendo en cuenta a la comunidad.

Desventajas

  • 1
    Especialmente al principio, puede que te encuentres ante ciertas incompatibilidades, debido a la fase “temprana” del proyecto.
  • 2
    Al haber sufrido tantos cambios durante su desarrollo, es posible que muchos creadores de temas y plugins estén esperando para adaptar sus productos, y cabe la posibilidad de que muchos nunca lo hagan, obligándonos a buscar otras opciones.
  • 3
    Como te decía antes, la fase de desarrollo está siendo un tanto dramática, ya que se están dejando de lado ciertos pilares que hacen grande a este CMS como escuchar a la comunidad, darle importancia a la accesibilidad, etc. dividiendo por tanto a los que están a favor o en contra.
  • 4
    Las tecnologías utilizadas para el nuevo editor Gutenberg son mucho más avanzadas y complejas de lo que venían siendo hasta ahora, por lo que probablemente el número de contribuciones o de gente con capacidad para hacerlo es mucho menor.

Como prepararse para Gutenberg

Desde que se lanzó la opción de descargar Gutenberg como un plugin para empezar a probarlo, no se puede decir que el proyecto haya sido un éxito precisamente.
Han sido muchas y muy duras las críticas hacia el nuevo editor.
Tanto que además de diferentes plugins como Classic Editor que permite seguir utilizando el editor actual conocido como TinyMCE tras el lanzamiento de Gutenberg, ha surgido una iniciativa secundaria, conocida como ClassicPress para continuar con el desarrollo de WordPress sin la implementación del nuevo editor.
En mi opinión, cualquier acción contra el nuevo editor Gutenberg, más allá de instalar el plugin Classic Editor como respaldo ante posibles incompatibilidades es una mala elección.
Y es que si algo está claro, es que Gutenberg está aquí para quedarse, y toda la fuerza de la comunidad se centrará en seguir desarrollando para este editor, por lo que utilizar herramientas alternativas es un camino sólo de ida hacia la obsolescencia.
De hecho, herramientas como los page builders que supuestamente, son (o mejor dicho serán) competencia directa de este nuevo proyecto, ya han abrazado al nuevo editor y declaran abiertamente que son totalmente compatibles.

¿Y entonces qué hago?

Idealmente, lo mejor que podrías hacer es instalar WordPress en localhost y descargar la última versión beta de WordPress que ya contenga Gutenberg instalado por defecto.
De esta forma, podrías probar tu web, con todos sus plugins y el theme que uses sin riesgo a romper nada, asegurándote que todo es perfectamente compatible antes de instalarlo en la versión online de tu página.
Si esta opción no te termina de convencer, cuentas con un sitio de prueba, o estás ‘mu loco’ y te la quieres jugar, puedes instalar el plugin oficial de Gutenberg, que emula lo que será el editor tras su lanzamiento con WordPress 5.0 y puedes activarlo o desactivarlo fácilmente.
Por supuesto, en ambos casos, te invito a que sigas leyendo este artículo ya que a continuación, vamos a tratar cómo usar el editor Gutenberg.

Como funciona el editor Gutenberg

Comenzar a trabajar con Gutenberg resultará especialmente sencillo si ya has trabajado previamente con algún constructor visual de WordPress.
Y es que el equipo de diseño de la plataforma parece haberse fijado en todas y cada una de las bondades de algunos de los mejores page builders que hay en el mercado y los ha reunido en un mismo maquetador visual.
Para que te hagas una idea del cambio que ha experimentado la plataforma, la imagen tradicional de WordPress era esta:

Para, en la actualidad, comenzar a ser esta:

Y, si a nivel estético te ha dejado sorprendido, espérate a comenzar a trabajar con él. La experiencia de edición mediante bloques es completamente diferente.
Es importante que conozcas que Gutenberg no es solamente un editor de textos, sino que de él se espera que vaya convirtiéndose en un maquetador muy completo, con el que puedas crear prácticamente cualquier página que exista dentro de tu web, por lo que es posible que sufra varios cambios tanto a nivel de funcionalidad como estéticamente.

¿Cómo desactivar Gutenberg si mi web no está preparada?

Como he comentado anteriormente, puede darse el caso de que te encuentres con que tu tema no sea perfectamente compatible con WordPress 5.0 o mejor dicho, con Gutenberg.
Antes de comenzar con las posibilidades que tienes para desactivar el editor, es conveniente que sepas que, de manera progresiva, WordPress se va a ir encargando de hacer de Gutenberg tu editor de textos preferido, por lo que es cuestión de tiempo que antes o después termine instalado en tu página web de manera definitiva, aunque sea “a la fuerza”.
Si aún sabiendo esto, estás decidido a luchar contra Gutenberg, recuerda que como hemos visto antes, puedes descargar el plugin Classic Editor, que permite mantener el editor actual TinyMCE tras la actualización a la versión 5.0.
Si instalas este plugin, podrás alternar a la hora de escribir entre el editor habitual y escribir como si no hubieras instalado en ningún momento ningún otro editor e ir probando poco a poco cómo se ve en Gutenberg.
Otra opción (que no te recomiendo) es recurrir al plugin Disable Gutenberg, con el que conseguirás desactivar por completo el editor de Gutenberg y harás que vuelva a aparecer el editor tradicional de WordPress.
Como ya te he comentado, deshabilitar Gutenberg debería ser una opción temporal, porque encuentres alguna función que no termine de encajar perfectamente con el tema que estás utilizando o algo similar.
No obstante, debes de tener la certeza que, antes o después, te encontrarás con la obligación de utilizar el editor impuesto en WordPress 5.0, ya que todos los plugins y themes van a adaptarse a este nuevo editor y tarde o temprano serán más los problemas que te de el no tenerlo que trabajar con él.

Conclusión

WordPress 5.0 está siendo una auténtica revolución.
Está claro que Gutenberg ha llegado a WordPress dispuesto para quedarse y aunque a día de hoy pueda no ser la solución ideal, hay mucha gente trabajando duro para que así sea lo antes posible.
Por tanto, lo mejor es que te pongas manos a la obra y aprendas todo lo relacionado con este nuevo editor antes de que sea implantado por defecto y tengas que aprender a la fuerza en un momento inoportuno.
Para terminar, espero que este artículo de introducción a Gutenberg te sea de utilidad y te haga ver este nuevo editor de una forma más positiva.

Si quieres y ves necesario que tengamos un curso en la escuela sobre este nuevo editor sólo tienes que pedirlo por medio del formulario de contacto.
¡Muchas gracias por tu visita!

Un abrazo.