WORDPRESS
VÍDEOTUTORIAL

Plugins esenciales una vez instalas WordPress

Lección 5

En la primera clase de este curso te expliqué que era WordPress y las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com.
Una vez creada la base de conocimientos ya tendrás claro que en esta escuela vamos a utilizar WordPress.org en un hosting contratado por nosotros.
Con esto conseguimos mayores funcionalidades a la hora de realizar nuestra web debido a la incorporación de plugins en nuestra instalación de WordPress, cosa que con WordPress.com no podíamos hacer de primeras.

¿Qué es un plugin?

Uno de los motivos más claros del porqué los usuarios se decantan por utilizar WordPress en vez de otro CMS como podría ser Blogger, Drupal, Joomla u otros... es sin duda por el poder utilizar plugins.
Los plugins son "programas" que se instalan en WordPress para ampliar sus funcionalidades.
Estos programas están programados en PHP, usan HTML, CSS para los estilos y JavaScript para la interfaz de usuario.
Lo bueno de los plugins es que con ellos se puede implementar cualquier cosa en nuestra web.
Por poner un ejemplo, podrás hacer que tu blog se convierta en una tienda online.

Plugins imprescindibles una vez instalamos WordPress

Una vez que tenemos elegido nuestro dominio, contratado nuestro hosting, instalado WordPress y elegido nuestro theme, vamos a empezar a añadir funcionalidades a nuestra web y las esenciales para arrancar son las siguientes:

Nota: es importantísimo que las funcionalidades no dependan del theme que estemos usando, ya que si decidimos en un futuro cambiar de theme, perderemos todo el trabajo realizado.

Plugin para evitar el spam

El más conocido es Akismet y viene por defecto con casi cualquier instalación de WordPress.
Con él lo que conseguimos bloquear el spam que puede entrarnos a nuestra instalación por medio de los formularios que se usan en la zona de comentarios de nuestra web.

No te pierdas nada

3 x 1

Todas las semanas recibirás el contenido semanal en tu bandeja de entrada y si eres suscriptor el contenido premium.

envelope

Responsable: Severiano Luna Torregrosa Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Mailpoet suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer tu Derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos Encontrarás más información en lapolítica de privacidad.

Plugins de seguridad

Toda página web debe de tener una buena zona dedicada a la seguridad, ya que estamos expuestos a cualquier tipo de ataque.
Da igual que seamos Apple o SeveLuna.
Un ejemplo es SeveLuna.es que fue hackeada este verano inyectándome código malicioso en muchas partes de la web, aún tomando precauciones.
Para prevenir estos ataques, saber que estamos siendo visitados por esos atacantes y dar solución a esos problemas, tenemos infinidad de plugins, pero yo os voy a nombrar los más utilizados por la comunidad WordPress y que funcionan.

  • 1
    WordFence: es uno de los más utilizados y de los más efectivos, ya que nos permite proteger nuestro WordPress desde varios frentes al mismo tiempo.
  • 2
    iThemes Security: últimamente ha subido mucho en el ranking de los plugins más usados por la comunidad. El único inconveniente es que tiene muchos parámetros a configurar y la curva de aprendizaje puede ser un poco elevada.

Con uno de estos dos plugins tendrás más que suficiente para reforzar la seguridad de tu página web.
Además existen empresas de hosting como Host-Fusion que utilizan servicios de seguridad para sus servidores y clientes, como Inmunify360, que se encarga de detectar cualquier tipo de ataque a tu web, o subida de archivos maliciosos, bloqueándolos.
Si quieres contratar una cuenta con ellos pásate por la segunda clase de este curso que tengo un descuento para ti.

Plugin de copias de seguridad

Si alguna vez tu web ha sido comprometida por un ataque, has actualizado algún plugin y se ha quedado algún proceso colgado, tienes algún error de servidor o mil cosas más, debes de tener copias de seguridad guardadas para poder acceder a ellas en cualquier momento.
Para ello yo recomiendo utilizar Updraftplus WordPress Backup Plugin.
Es el plugin mejor valorado y más utilizado por la comunidad WordPress y con él podrás hacer copias de los archivos y las bases de datos y subirlas a la nube sin ningún tipo de problema.

Plugin de SEO

Está claro que queremos que nuestro proyecto en internet esté visible y nos encuentren fácilmente.
Para ello tendremos que indexar nuestra web para que Google la encuentre, colocar nuestros titles, metaetiquetas, meta descripciones, etc.... y para ello utilizaremos el archiconocido plugin Yoast SEO.
Hay más como podría ser el All in One SEO Pack pero yo me quedo con los chic@s de Yoast.

Instalar plugins de golpe

Ahora mismo podríamos ir a nuestra instalación de WordPress, entrar en la sección de plugins e ir buscando cada uno de los que te he comentado e ir instalándolos uno a uno.
Yo te voy a ahorrar este tiempo con la herramienta que te muestro a continuación.
La herramienta se llama WPCore y sirve para crear nuestras propias colecciones de plugins para posteriormente poder instalarlos todos a la vez en nuestro WordPress con un solo golpe de ratón.
Para utilizar WPCore debemos ir a su página web oficial y registrarnos para poder empezar a crear nuestra colección de plugins, también podemos hacerlo sin registrarnos pero no os lo recomiendo.
Una vez creada nuestra lista la tendremos disponible para utilizarla en nuestro WordPress.
Para instalar dicha lista tendremos que instalar el plugin WPCore que encontramos en el repositorio oficial de WordPress.
Imaginaros la de tiempo que acabamos de ahorrarnos al poder instalar una serie de plugins en un solo click.
Yo he creado la de imprescindibles pero podéis hacer las colecciones a vuestro gusto.
Yo pongo los que para mi son los mejores pero para ti pueden ser otros.
En el vídeo de la cabecera puedes ver como lo he realizado yo en directo.

Conclusión

Si eres implementador WordPress como yo te puede venir de perlas el tener colecciones de plugins que utilizas en todas tus implementaciones para ahorrarte infinidad de tiempo.
Si la conocías, create una cuenta y empieza a crear tus colecciones o explora las de otros compañer@s porque puedes encontrar verdaderas joyas.
Si te ha servido o tienes alguna duda me gustaría que me dejaras tu feedback por medio del formulario de contacto.
Un abrazo