PRODUCTIVIDAD
TEXTO

Poner fechas límite a tus tareas gracias a la ley de Parkinson

Lección 3 Capítulo 1

A todos nos ha pasado que hemos empezado el día cambiando las fechas de las tareas que hemos ido dejando incompletas.
Para solucionar este problema podemos hacer uso de la ley de Parkinson.

Ley de parkinson

Parkinson planteó tres afirmaciones extraídas de su experiencia diaria, de las cuales dos de ellas hacen referencia a la gestión del tiempo y son las que nos van a servir para dejar de procrastinar:

  • 1
    La primera afirmación dice que "el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine", o lo que quiere decir, que cuanto más tiempo tenemos para realizar una tarea, más tiempo tardamos en realizarla, dando lugar a una reducción del esfuerzo. 
  • 2
    La segunda afirmación dice que "los gastos aumentan hasta cubrir los ingresos", o sea, que si se dispone de un presupuesto, éste se gastará en su totalidad.
  • 3
    La tercera es la llamada ley de trivialidad y dice que "el tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia". Esto lo que quiere decir es que gastamos y dedicamos más tiempo a lo que es menos importante.

Ahora la pregunta es: ¿podemos ser más productivos asignando menos tiempo a cada tarea?

No te pierdas nada

3 x 1

Todas las semanas recibirás el contenido semanal en tu bandeja de entrada y si eres suscriptor el contenido premium.

Responsable: Severiano Luna Torregrosa Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer tu Derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos Encontrarás más información en lapolítica de privacidad.

Cómo administrar el tiempo aplicando la Ley de Parkinson

Vistas las afirmaciones que nos plantea Parkinson, voy a darte unas pautas para mejorar tu productividad y no caer en la procrastinación:

  • 1
    Tiempo efectivo: cada persona es un mundo y no todo el mundo rinde al 100% durante el mismo tiempo ni a la misma hora. Aprovecha tu tiempo de mayor rendimiento para trabajar en la tarea diaria asignada. 
  • 2
    Regla de los 2 minutos: todas las tareas que puedas realizar en menos de 2 minutos no les pongas tiempo. Hazlas al instante y no las dejes en el olvido (o un tu lista de tareas inacabadas), ni las planifiques.
  • 3
    Técnica pomodoro: se basa en utilizar un reloj para dividir el tiempo de trabajo en intervalos de 25 minutos, los denominados pomodoros. En la teoría, por cada pomodoro transcurrido tenemos que dejar un espacio de 5 minutos para descansar. Si utilizamos varios pomodoros seguidos deberemos alargar también el tiempo de descanso.
  • 4
    Técnica de pareto: también conocida como la “regla del 80/20”, este método dice que el 80% de los resultados de una tarea proviene del 20% del esfuerzo y tiempo dedicados. La clave de este principio reside en focalizar la dedicación en ese 20%, prestando menos atención al 80% restante.

Conclusión

Cuando marcas un plazo para realizar una tarea, sentirás una presión interna que te servirá como motor para avanzar en tu proyecto y no procrastinar.
Utiliza los tips que te he dejado arriba y ves cumpliendo una tarea detrás de otra.
Piensa que conforme vas cumpliendo tareas el nivel de satisfacción y motivación va subiendo y te sentirás más efectivo.
Espero que te haya servido el post para empezar a gestionar el tiempo que dedicas a tus tareas de forma efectiva.
Si te queda alguna duda puedes hacérmela llegar por el formulario de contacto.
Un abrazo!!

Pen
>