MARKETING
TEXTO

SEO On Page: 5 puntos clave para enamorar a Google

Lección 2 Módulo 2

Hoy os traigo de nuevo un post invitado que viene desde bloguers.net, el agregador de contenidos que utilizo para compartir mi contenido.
En este caso tengo el placer de recibir en mi escuela a Juan Núñez Blasco, experto en SEO que nos va a mostrar 5 puntos clave para enamorar a Google.
Os dejo con él.

Mi nombre es Juan Núñez Blasco, apasionado del marketing, el deporte y las nuevas tecnologías, y Consultor de Marketing Online en juannunezblasco.es. Mi trabajo consiste en ayudar a todo tipo de negocios a convertir su presencia online en su principal fuente de clientes e ingresos implementando las técnicas o estrategias de marketing online que mejor se adapten a sus necesidades.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el SEO on page. Como ya sabréis, y si no es así os lo cuento, el SEO o posicionamiento web es un grupo de técnicas que persiguen mejorar el posicionamiento orgánico de una web en los resultados de búsqueda (SERPs) en relación a búsquedas (keywords o palabras clave) que realiza el usuario.
Este conjunto de técnicas de posicionamiento web se divide en dos grandes grupos:

  • SEO on page: conjunto de factores SEO que se encuentran en el interior de una web.
  • SEO off page: factores de posicionamiento externos a una web.

Cuando se afronta un proyecto SEO en una web existente, el primer paso será realizar una auditoría SEO para determinar el estado actual de la web. De este modo, se puede planificar las acciones necesarias, tanto internas como externas, para optimizarla.
Una vez hecha esta pequeña introducción podemos comenzar con los 5 factores clave para mejorar tu SEO on page y conseguir que tu web enamore a Google. Comenzamos.

1. El contenido es el rey

Esta frase la habrás oído un millón de veces y es totalmente cierta. Sin un contenido que conecte con las necesidades de tus usuarios nunca conseguirás atraer tráfico a tu web.
Pero si además de atraer tráfico, buscas transformar a un simple visitante en algo más (cliente, suscriptor, etc.) tu contenido deberás ser de la máxima calidad.
Con esto no me refiero a que tengas que escribir como Cervantes. Ni mucho menos.
Un contenido de máxima calidad será aquél que solucione o de respuesta a una necesidad o cuestión de tu público objetivo, ofreciendo un valor diferencial con el resto de contenido existente en la web.
Si quieres saber más sobre el marketing de contenidos puedes ir a la clase del módulo anterior donde Lorena te lo explica muy bien.
Ahora, vamos por partes y veamos cómo conseguirás crear contenido que interese y conecte con las necesidades de tu público.

Investigación de palabras clave o keyword research

Un paso fundamental en una estrategia SEO es realizar una buena investigación de palabras clave. Todo el trabajo de posicionamiento web estará condicionado por este punto, así que imagina si es importante.
En todos los sectores los consumidores tienen un problema o necesidad que satisfacer y las empresas ofrecen unas soluciones o propuestas para resolverlas.
El objetivo de la investigación de palabras clave es averiguar cómo expresa el consumidor las necesidades, ventajas o problemas relacionadas con el producto o servicio que ofrece la empresa. Para, de este modo, alinear la estrategia de contenido con las necesidades del usuario.
Para realizar una correcta investigación de palabras clave y averiguar los términos de búsqueda relacionados con tu negocio que utiliza tu público objetivo tendrás que acudir a distintas fuentes de información, entre las que están:

  • Material propio: revisa el material propio de la empresa o negocio. Presta especial atención a la web, comunicaciones corporativas, material promocional, etc.
  • Clientes: entrevista a clientes o analiza su forma de comunicarte sus problemas, necesidades o ventajas con las que relaciona a tu producto/servicio.
  • Empleados: los empleados son otra fuente de información muy valiosa en tu investigación. Siendo ellos los que están en constante contacto con los clientes, proveedores y producto/servicio de la empresa.
  • Proveedores: del mismo modo que con los empleados, los proveedores trabajan con tu mismo producto/servicio y podrás obtener información valiosa para tu investigación.
  • Competencia: por último, presta especial atención a tu competencia. Compartes con ellos el mismo público objetivo, por lo que compartiréis del mismo modo muchas palabras clave objetivo.

Filtra las palabras clave con mayor potencial

Investigando todas estas fuentes conseguirás un gran listado de palabras clave o keywords relacionadas con tu negocio. El siguiente paso será comprobar qué términos utilizarás en tu estrategia de contenido según el volumen de búsqueda que presenten y lo intensa de su competencia.
Hay que buscar un equilibrio entre los términos más usados y los que presente una competencia moderada. No servirá de nada intentar posicionar términos en tu web de los que nunca obtendrás visitas ya que nunca conseguirás alcanzar a tus competidores por tamaño o presupuesto (piensa en Amazon, El Corte Inglés, El País, etc.).
Para depurar nuestro listado nos podremos ayudar de las siguientes herramientas:

  • Planificador de palabras clave de Google: con esta herramienta de Google Ads obtendrás el volumen de búsquedas de cada término de tu lista y lo podrás ampliar con su herramienta de sugerencia de palabras clave. No conseguirás un dato exacto de búsquedas a menos que tengas alguna campaña activa, pero obtendrás un rango aproximado de búsquedas que te será muy útil.
  • Google Trends: además de saber el número de usuarios que realizaron una búsqueda en un mes concreto, te interesa saber su evolución para averiguar su potencial y posibles factores estacionales que afectarán a tu estrategia. Introduce en Google Trends tus palabras clave e identifica aquellas con mayor potencial según su tendencia.
  • SEMRush: SEMRush te proporcionará información muy valiosa sobre volumen de búsqueda, dificultad de la keyword según su competencia, y una muestra de los competidores en las SERPs. Aunque es de pago, tiene una versión gratuita para utilizarla sin coste con funcionalidades reducidas.

Siguiendo este proceso y utilizando las herramientas indicadas tendrás el listado de términos de búsqueda con el que comenzar a crear contenido que conectará directamente con las necesidades de tu audiencia.

Aporta valor para superar a tu competencia

Sin embargo, no servirá únicamente con crear cualquier contenido. Tienes que crear un contenido que aporte algo nuevo en el mercado.
Si creas un contenido que no aporte nada nuevo Google no lo tendrá en cuenta y tu público objetivo tampoco.
Por ello, piensa en mejorar los contenidos publicados anteriormente por tu competencia. Esta mejora puede provenir de:

  • Mayor contenido: aunque se haya hablado mucho sobre un tema concreto siempre puedes crear un artículo que aporte más información al respecto o lo analice desde un punto de vista nuevo.
  • Diferente formato: puedes aportar valor a través del formato. Puede que se hayan escrito muchos artículos sobre tu producto/servicio, pero nunca se haya creado una serie de vídeos tratando el tema, podcasts o presentando la información a través de presentaciones o infografías.

En este punto la clave es aportar valor. Arriesga y sé creativo. Esto les gustará a tus lectores y por consiguiente a Google.

2. Velocidad de carga

A partir de julio de 2018 la velocidad de carga es un factor para el posicionamiento web en móviles. Y si nos fijamos en los últimos estudios, donde se muestran que el 53% de los usuarios que entren a tu web desde un dispositivo móvil abandonarán tu web si no carga en menos de 3 segundos, entendemos el porqué.
Tener una web que carga rápido es un punto imprescindible para mejorar tu posicionamiento web. Y esta velocidad de carga puede depender de varios factores, entre los más comunes:

  • Servidor: la potencia de tu servidor es clave para determinar su velocidad. Si vas a invertir en posicionar tu web invierte en un buen proveedor de hosting. De lo contrario, estarás tirando piedras contra tu propio tejado y tu trabajo no tendrá el efecto deseado.
  • Código de tu web: la tecnología con la que construyas tu web es clave para determinar su velocidad y usabilidad. Por ello, aunque utilices un CMS (Content Mangement System) como WordPress que te asegura una buena base para tu web, tendrás que cuidar el diseño de la misma y seguir las indicaciones técnicas para optimizar tu posicionamiento web para WordPress.

Si quieres averiguar la velocidad actual de tu web a ojos de Google te aconsejo que introduzcas tu web en esta herramienta de velocidad de Google donde te muestra qué aspectos mejorar de tu web y cuáles estás cumpliendo según sus parámetros.

3. Enlazado interno

Otro aspecto clave para mejorar el SEO on page de tu web es el enlazado interno o “interlinking”. A través de los enlaces internos entre diferentes páginas de tu web estás indicando a Google la importancia de cada una de ellas y para qué términos de búsqueda o keywords se posicionarán.
Pongamos un ejemplo. Si vas a realizar una serie de artículos sobre una temática concreta, todos ellos compartirán muchas palabras clave y hablarán de temas similares. Para que esa abundancia de contenido relacionado con una temática concreta mejore tu posicionamiento web y evitar que compitan entre ellos por los mismos términos (canibalización de keywords), tendrás que dejar claro a Google los términos principales de cada uno de estos artículos.
¿Cómo lo conseguimos? Exacto, a través de los enlaces internos.
En cada uno de los artículos crearás un link hacia el resto cuando menciones la palabra clave exacta que intentas posicionar en cada uno de ellos. Transfiriendo la autoridad entre las páginas y mejorando su posicionamiento.
Además, otro factor del SEO on page que mejorarás con el interlinking es el comportamiento del usuario en tu web. Aumentando el tiempo medio de la visita y las páginas vistas al ofrecerle información complementaria conforme consume tu contenido. Lo veremos más en profundidad en el siguiente punto.

4. Comportamiento del usuario

Como decíamos en el punto anterior, el comportamiento de los visitantes en tu web es otro factor clave del SEO on page.
Debes pensar que el cliente de Google son los usuarios que realizan búsqueda en su buscador. Y el principal indicativo para determinar su satisfacción con el resultado de búsqueda mostrado es el comportamiento del usuario en la web de destino.
Si el porcentaje de clientes que abandonan tu web nada más aterrizar en ella desde los resultados de búsqueda (tasa de rebote) es algo, será un indicador de baja calidad de tu contenido para Google.
En cambio, si los usuarios que llegan a tu web consumen tu contenido, visitan varias páginas o realizan una acción, será un indicativo de que ese usuario ha satisfecho su necesidad en tu web. Por lo que mejorará tu posicionamiento.
Diferentes estudios determinan que los usuarios únicamente necesitamos 5 segundos desde que entramos en una web para determinar si ofrece lo que buscamos. Por ello, aprovecha para mostrar a tu lector lo que le vas a ofrecer lo antes posible para evitar perderlo.

5. Title, meta description, <h> y URL

En este punto se mezclan elementos que tienen una influencia directa en el posicionamiento, como el Title, los títulos <h> y la URL, con otro que afecta a tu posicionamiento web de manera indirecta, como la meta description.
Vamos a ver cómo optimizar cada uno de estos puntos:

Title

El title es un factor clave en SEO por varios motivos. En primer lugar, es el título principal de una página y será la que determinará la temática de la misma. Siendo el primer sitio que mirará la araña de Google en tu web.
Por otro lado, será la información que aparecerá como título en los resultados de búsqueda. Siendo determinante para que el usuario haga clic en tu enlace o no.
Para tener un title optimizado para mejorar al máximo tu posicionamiento web deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Contener palabra clave principal y ubicarla lo antes posible.
  • Ser único en tu web y coincidir con el título <h1> de la página.
  • No sobrepasar los 55 caracteres para que no se muestre el título cortado.

URL

Tener la palabra clave principal en el dominio fue un factor decisivo para posicionar una web en el pasado. Sin embargo, con los cambios en el algoritmo de Google, ha pasado a ser un factor menor dentro del SEO on page.
Sin embargo, incluir la palabra clave en la url es recomendable por su impacto directo en el ranking de una web, la mejora del CTR y la experiencia de usuario. Reforzando la relevancia de la página al contener la palabra clave principal.

Meta description

Cómo te decía anteriormente, la meta description no es un factor SEO como tal. Sin embargo, afectará a tu posicionamiento web ya que es determinante para un factor clave del SEO: el porcentaje de usuarios que hacen clic en tu resultado de búsqueda entre el total que lo visualizan (CTR).
Esto es debido a que la meta description es la información que se muestra en los resultados de búsqueda debajo del title y la url. Siendo esta información clave para que el usuario haga clic en tu enlace.
Para optimizar las meta descriptions de tu web deberás:

  • Resumir qué encontrará el usuario en tu página destacando los beneficios que ofreces.
  • Incluir la palabra clave principal. Ayudará a destacar el contenido ya que resaltará la palabra clave en negrita en el texto.
  • No superar los 115 caracteres para que no aparezca el texto cortado.

Encabezados <h>

Los títulos o encabezados dentro de tu página serán el segundo sitio que analizará Google después del title. Por ello, deberás optimizarlos para indicar claramente a Google la temática de tu página y los temas que tratarás en ella.
Una buena práctica en el uso de títulos < h > será:

  • h1: único y que coincida con el title de la página.
  • h2: deberá contener variaciones de la palabra clave principal para intentar posicionar más palabras clave.
  • h3: en este caso profundizaremos información dentro de cada título h2, añadiendo palabras clave relacionadas con la palabra clave principal.
  • h4, h5, h6: no serán necesarios en la inmensa mayoría de los casos. A no ser que escribas un artículo que supere las 4000 palabras.

Conclusión

Ya hemos llegado al final del artículo. Espero que te haya ayudado a entender mejor qué es el SEO on page y sus puntos más importantes para optimizarlo. Si tienes alguna duda o quieres realizar alguna aportación, no dudes en hacer uso del formulario de contacto.

Pen
>