PRODUCTIVIDAD
TEXTO

Tendencias de búsqueda de Google

Lección 3

Todo el contenido que escribas en tu blog necesitarás que se posicione y por ello tendrás que hacer un buen estudio de las palabras clave que vas a utilizar para tal cometido.
Pues para llevar a cabo esta estrategia en Google encontramos dos herramientas que veremos durante esta clase y la siguiente.
La que vamos a ver hoy es Google Trends y nos servirá (a grosso modo) para ver que está de moda en Google, dicho de otra manera, mirar las búsquedas más utilizadas en nuestro buscador favorito.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una herramienta gratuita que nos proporciona Google con la que podremos medir y analizar la tendencia de las palabras clave en las búsquedas.
Es una herramienta que no se utiliza mucho por desconocimiento, pero que nos puede dar datos muy importantes para nuestra estrategia de marketing online.
Además podemos sacarle mucho más provecho si la unimos con la herramienta que veremos en la siguiente clase, Google Keyword Planner o planificador de palabras clave de Google.

Secciones de Google Trends

Nada más acceder a la herramienta nos encontramos con una barra de buscador en la que podremos meter las palabras clave que queremos utilizar para ver su tendencia o popularidad.
Podremos meter desde 1 hasta 5 palabras clave para que la herramienta nos facilite una comparativa de las mismas, pero eso lo veremos más adelante.
Si hacemos scroll, la herramiento nos proporciona 6 ejemplos para que nos hagamos una idea de los datos que nos va a dar Google Trends al seleccionar nuestras palabras clave.
A continuación encontramos una serie de tendencias que se están dando a nivel global en todo el mundo y las búsquedas que han sido tendencia clasificadas por años. 
Una vez que seleccionemos alguna de estas tendencias o pongamos nuestras palabras clave en el buscador, la herramienta nos llevará al explorador, donde empezaremos a ver datos.

Explorador de Google Trends

En el explorador lo primero que encontramos son los términos de búsqueda que hemos seleccionado en la fase anterior repartidos en colores para verlos después de forma gráfica.
A continuación encontramos un menú en el que podremos configurar las siguientes opciones de búsqueda:

  • País: podremos seleccionar el país del que queremos obtener la información de las tendencias de las palabras clave que estamos buscando.
  • Intervalo de tiempo: podremos seleccionar el intervalo de tiempo exacto en el que queremos ver como estaban nuestras palabras clave.
  • Categorías: podremos seleccionar que Google Trends nos muestre la información de una categoría en concreto.
  • Tipo de búsqueda: podremos seleccionar el tipo de búsqueda entre búsqueda web, búsqueda de imágenes, búsqueda de noticias, Google Shooping o búsquedas de Youtube.

Una vez que hemos configurado los parámetros en los que queremos obtener la tendencia de nuestras palabras clave, Google Trends nos proporciona una gráfica con las veces que se han buscado dichas palabras a lo largo del tiempo, el desglose comparativo por subregión o ciudad y el interés por subregión o ciudad de cada una de las palabras clave que estamos utilizando.
Además podrás descargar cada uno de los datos en un archivo .csv, insertarlos por medio de un código HTML y compartirlos en tu red social favorita.

No te pierdas nada

3 x 1

Todas las semanas recibirás el contenido semanal en tu bandeja de entrada y si eres suscriptor el contenido premium.

Responsable: Severiano Luna Torregrosa Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing ActiveCampaign suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer tu Derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos Encontrarás más información en lapolítica de privacidad.

Tendencias en búsqueda

En este apartado encontramos todas las tendencias que se están dando a nivel global distribuidas en dos apartados:

  • Tendencias de búsqueda diaria.
  • Tendencias de búsqueda en tiempo real.

Este apartado es importante seguirlo para estar al tanto de lo que está sucediendo y ver que tema de actualidad está más en voga para poder hablar de él en tu blog.

Términos más populares

Aquí podrás ver que tendencias han sido las más relevantes en un año determinado y en el país que elijas.
Google Trends te presenta las tendencias en seis apartados:

  • Cine, TV y Series.
  • Deportes.
  • General.
  • Personalidades.
  • ¿Cómo...?
  • ¿Qué es...?

Podrás ver el top 10 de cada sección y ahondar más en detalle en cada una si lo necesitas.

Suscripciones

Aquí podrás suscribirte a un tema para estar informado en el correo de las novedades que hayan al respecto del mismo en todo el mundo o en un país que tú indiques.
Esta información podrás recibirla de manera semanal o mensualmente en tu correo.
Además podrás suscribirte a las tendencias de búsqueda según los siguientes tipos:

  • Principales tendencias de búsqueda diarias.
  • Mayoría de las tendencias de búsqueda diarias.
  • Todas las tendencias de búsqueda diarias.

Aquí la frecuencia con la que puedes recibir el correo cambia, ya que puedes recibir el correo cuando se produzca la noticia, una vez al día o una vez a la semana.

Conclusión

Como has podido observar Google Trends es junto con Google Alerts, una muy buena herramienta para estar informado de todo lo que pasa alrededor de tu proyecto.
Haz uso de las mejores palabras clave de tu sector y busca tendencias para empezar a posicionar tu contenido en lo más alto de nuestro buscador favorito.
Ya sabes que el contenido es el rey, y por medio de él puedes llegar a mucho público que en un futuro puede ser un consumidor de tus productos o servicios.
Si te quedara alguna duda puedes hacérmela llegar a través del formulario de contacto que encuentras a continuación.
Un abrazo.

Pen
>

Aprende a utilizar los plugins Thrive Architect de manera profesional