.st0{fill:#FFFFFF;}

Saber decir NO

 febrero 28, 2020

 seveluna

Tenemos que tenerlo claro, hay que aprender a saber decir NO, de lo contrario, estaremos siempre en una continua procrastinación y pérdida de foco.

Hay momentos en la vida en la que nos vemos envueltos en situaciones que no queremos y haciendo cosas llevados por otras personas por no saber decir que NO.

Este miedo a decir que NO viene creado por nuestro propio pensamiento, al pensar que somos malas personas y estamos siendo desagradables al hacerlo.

Pero ni mucho menos.

Hay que saber establecer límites y no ceder ante manipulaciones de terceros.

A veces, las personas de nuestro entorno utilizan estrategias como insistirnos una y otra vez o darnos muchísimos argumentos para intentar que nos sintamos culpables y así acabemos haciendo lo que no debemos en ese momento.

Asertividad o saber decir NO

La habilidad de saber decir NO se llama asertividad y la persona asertiva es aquella que sabe expresar sus deseos con amabilidad, respetando a la otra persona y siendo siempre directo.

Nunca debe andarse con rodeos.

Con esto no te quiero decir que te conviertas en un borde o en una persona egoísta.

Digo que tienes que empezar a priorizar y saber encontrar el equilibrio entre los dos extremos: decir siempre que SI y decir siempre que NO.

Por lo tanto tienes que saber cuando tienes que negarte y cuando debes decir que si a la petición de la otra persona.

Pasos para conseguir decir NO de una forma asertiva

A continuación te voy a dar unos pasos para aprender a decir NO, pero estos pasos no servirán de nada si no te quitas el miedo afrontando la situación.

Una vez tengas esto claro, los siguientes pasos te ayudarán a conseguir decir NO:

  1. 1
    Aclarar la petición que nos están haciendo.
  2. 2
    Pensar en las consecuencias que puede tener el aceptar o rechazar la petición.
  3. 3
    Pensar antes de dar una respuesta es muy importante. Mira tu agenda o si tienes que consultar a alguien antes de dar una respuesta firme.
  4. 4
    La respuesta tiene que ser firme. A veces damos excusas poco claras. Hay que ser claro y amable con la otra persona al rechazar su petición.

Conclusión

Todo lo que he comentado con anterioridad es esencial para aprender a decir NO, mejorar nuestra productividad, ganar confianza en nosotros mismos y no sentirnos culpables por no poder hacer un trabajo al instante o con la celeridad que nos está pidiendo la otra persona.

Espero que empieces a utilizar la asertividad en tu modo de vida.

Si tienes alguna duda o simplemente quieres hablar sobre este tema puedes hacerlo por la zona de comentarios.

Un abrazo y buen networking 😉.

seveluna


Hola, Soy Seve Luna, consultor y diseñador web, y quiero que empieces a crear tu propio negocio desde cero, de una forma tan sencilla y fácil que ya no tendrás excusas para aparcarlo por más tiempo. Deseo que esa gran idea que tienes por ahora sólo en tu mente, deje de ser un sueño y que pase a ser una realidad. Eso sí, no quiero que te dejes la vida en ello porque no sepas cómo hacerlo o te de miedo la tecnología

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>